La ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PARAGUAY AUTÉNTICA – SINDICATO NACIONAL, se creó el 8 de setiembre del 2011 y se formalizó el 11 de noviembre de dicho año, con el Congreso Fundacional, para retomar y seguir la senda de la histórica lucha de los trabajadores de la educación del Paraguay, que, si bien tuvo diversas expresiones y momentos, recién comienza a tomar mayor fuerza reivindicativa, a partir de la constitución en 1986 del primer sindicato nacional de educadores en el país, la ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PARAGUAY (OTEP).
La OTEP se había formado como alternativa a la partidarizada Federación de Educadores del Paraguay (FEP), manejada por la dictadura de Alfredo Stroessner (agosto 1954- febrero 1989), tiempo en que las asociaciones docentes eran utilizadas para controlar y someter políticamente a las personas trabajadoras de la educación. En esa época, la dictadura fomentaba la docencia como un apostolado y así el cuerpo docente era mantenido dócil y servil al sistema dictatorial, y en pésimas condiciones salariales, laborales y profesionales.
La OTEP, desde sus orígenes, tuvo como principio básico la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación, fomentando la conciencia y
el compromiso de sus afiliados con toda la clase trabajadora, y la educación como derecho universal. En ese contexto, la OTEP fortaleció relaciones con
organizaciones fraternas, iniciando su plan de lucha, como la Campaña nacional de las cien mil firmas (1988), para el logro de la asignación del salario mínimo legal por turno para la persona docente. Luego de largas postergaciones, este reclamo fue conquistado, sobre todo mediante el reencauzamiento de las luchas desde la nueva organización conformada, la OTEP-AUTÉNTICA, SINDICATO NACIONAL.
Durante este proceso dentro de la OTEP, fue tomando fuerza un sector político radicalizado, el cual, con argumentos falaces y prácticas manipuladoras y oportunistas, intentó someter a la OTEP a la línea de dicho grupo político, violentando el carácter pluralista, democrático y autónomo de la organización sindical. A pesar de que la OTEP siempre mantuvo claro el principio del derecho a la lucha política y la libertad ideológica de los educadores, someterse a los designios de un grupo político, del signo que fuera,significaba negar su propia esencia y su posición histórica e irrenunciable de la no injerencia partidaria y de compromiso con las clases trabajadoras.
La violenta y vergonzosa intromisión partidaria para torcer el plan de lucha de la OTEP, y el manoseo político, administrativo y financiero, llevaron a una situación insostenible, lo que motivó que la tendencia interna denominada Movimiento Histórico, se decidiera a refundar la OTEP con el nombre de OTEP-AUTÉNTICA, SINDICATO NACIONAL, en la fecha antes citada.